Los expertos se llevan las manos a la cabeza con la borrasca Hipólito: drástico giro de las temperaturas
La borrasca Hipólito provocará un drástico giro radical con las temperaturas y unas precipitaciones nunca vistas para esta época del año
Lluvias abundantes con altas temperaturas: una borrasca de alto impacto cambia todo a partir del martes
La sorprendente respuesta de los canarios cuando les preguntan si se sienten españoles
No estamos preparados para la borrasca Garoé: alerta de Jorge Rey por fortísimas nevadas en España
La borrasca Hipólito provocará un drástico giro radical con las temperaturas y unas precipitaciones nunca vistas para esta época del año, los expertos se ponen las manos a la cabeza. Parece que el mal tiempo acabará siendo una realidad en estos días que están por llegar, con un fin de semana que parecerá que ha sido la antesala de una semana con cambios. De la primera ola de frío que vimos la semana pasada, pasaremos a unas temperaturas que estarán por encima de lo que sería habitual en esta época del año.
Drástico giro de las temperaturas
Este invierno el frío se resiste a llegar, especialmente en algunos puntos del país que lo han visto pasar de largo. Si bien ha habido algunos días en los que el termómetro ha bajado un poco más, todavía no hemos tenido una ola de frío como tal, sino que simplemente nos ha visitado alguna bajada puntual de las cifras.
Las temperaturas han descendido en estos inicios de enero, especialmente con la llegada de los Reyes Magos que fueron los primeros en provocar una nieve que por fin llegó a cotas bajas. Un tren de borrascas y un chorro polar por fin parecía que activaría las alertas y que nos permitiría sacar la ropa de abrigo, pero parece que fue solo un espejismo.
Este fin de semana con los restos de Hipólito y un aumento de las temperaturas parecía que estábamos en una primavera que llega antes de tiempo. La naturaleza espera ese cambio que traerá una situación radicalmente distinta que, de momento, brilla por su ausencia, en un giro radical que aparecerá, pero de forma contraria.
Llegan más borrascas acompañadas de un aumento de las temperaturas que acabará produciendo una anomalía constante. Lo que quizás nadie podría esperar son unas cifras que realmente ponen los pelos de punta y que han situado a nuestro país apuntando hacía récords de temperaturas que no hemos visto en años.
Desde unas cifras que han estado por encima de lo que sería habitual en un 2023 que ha sido el más cálido desde que se tienen registros a un 2024 en el que el termómetro tampoco parece que quiere subir. La previsión del tiempo nos dará algunas novedades en una semana de enero que parecerá de marzo o de abril con algunas lluvias destacadas.
Los expertos se llevan las manos a la cabeza con la borrasca Hipólito
La borrasca Hipólito ha tocado de forma indirecta nuestro país, con algunas lluvias de poca importancia en algunos puntos del país. Después de este fenómeno y siguiendo los expertos de Meteored lo que llega puede hacer que muchos se pongan los manos a la cabeza, nada tendrá que ver con la situación actual.
La estabilidad de este fin de semana se ha roto a última hora:” Mientras sucede todo esto, una masa de aire más cálido irá entrando desde el suroeste a partir del sábado y especialmente durante el domingo. Esta masa de aire de origen marítimo subtropical, mucho más húmeda y templada, continuará irrumpiendo en días posteriores y condicionará el tiempo de la próxima semana.”
Tal y como se explica: “El chorro polar descenderá de latitud sobre el oeste de Europa e interaccionará brevemente con el chorro subtropical, fortaleciéndose y dando lugar a un fuerte gradiente de temperaturas sobre el Atlántico próximo, el «combustible» ideal para los sistemas de bajas presiones que suelen desarrollarse en estas latitudes. Estas borrascas discurrirán de suroeste a noreste entrando por el suroeste de Europa y afectando entre otras zonas la Península Ibérica.”
Las lluvias acabarán siendo las protagonistas de una semana con gran inestabilidad a partir del martes cuando este fenómeno empezará a extenderse: “La primera borrasca, nombrada como Hipólito y que ya afecta con dureza a las Azores, no llegará a la Península y se debilitará, pero será la que inicie este continuo bombeo de aire marítimo subtropical. Será una segunda borrasca, que nos empezará a afectar desde el martes, la que altere significativamente las condiciones meteorológicas en nuestro territorio desde ese día y hasta el jueves. No es descartable que esta segunda borrasca sea la última de esta serie, aunque algunos escenarios apuntan a la llegada de alguna baja o frente más de cara a finales de semana que podría prolongar esta situación o incluso extenderla, ya que, si las bajas presiones se mantienen próximas, podría desembocar en otro tipo de advecciones que lleve las lluvias o masas de aire más frío a otras zonas.”
Con la lluvia, llega también un importante ascenso térmico que podría ser peligroso: “Un factor a tener muy en cuenta durante la próxima semana es la probable ocurrencia de fuertes deshielos en las zonas montañosas donde se han producido nevadas estos últimos días.
La cota de nieve podrá ascender por encima de los 2000 o incluso los 3000 metros puntualmente durante los primeros días de la semana. Las fuertes lluvias y el viento acelerarán el proceso y podrán dar lugar a un ascenso notable del caudal de los ríos que podría desembocar en un episodio de avenidas en algunas cuencas del norte y oeste.